Los diez años marcan un hito significativo en la historia de la empresa. Representan una década de crecimiento y consolidación de su posición en el mercado, en base a la excelencia operativa y el desarrollo de relaciones sólidas con sus clientes. Este aniversario también es una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos hacia el futuro.
La creación de la empresa
Todo comenzó con una visión acertada del comercio exterior y sus necesidades. En tiempos en que el espacio en el puerto de Montevideo se hacía escaso y caro, STL llevó adelante su primera etapa de lo que iba a terminar siendo un “pulmón” extraportuario clave. Una terminal logística, especializada en contenedores vacíos, ubicada estratégicamente a 10 kilómetros del Puerto de Montevideo. Una solución innovadora para atender la creciente demanda del comercio exterior.
Marcelo Daissón, Gerente de STL Depot, destaca: “Como habitualmente sucede en el resto del mundo, el espacio dentro del puerto es reducido y costoso. En ese escenario vimos la necesidad y la oportunidad de crear un depósito de contenedores vacíos fuera del puerto. Así nació STL Depot, una terminal que actualmente dispone de 12 hectáreas de operación con una capacidad para 10 mil TEUs y con grandes posibilidades de expansión. De hecho, este aniversario nos encuentra en pleno proceso de construcción de 3 hectáreas adicionales, que van a ser dedicadas al almacenamiento de contenedores vacíos y cargados”.
Adaptación
La empresa ha recorrido un camino de constante aprendizaje y mejora continua a lo largo de estos diez años, desarrollando una notable capacidad de adaptación a los cambios en el contexto económico y del sector, manteniéndose firme pero flexible y con la mirada en el largo plazo. Esto ha contribuido a consolidar una sólida reputación y generar reconocimiento entre clientes, socios, proveedores y competidores.
Diferenciales
El éxito se fundamenta en varios pilares, pero principalmente en un gran equipo humano, que cuenta con una cultura organizacional orientada a la seguridad de las personas, a la búsqueda constante de la excelencia y la sostenibilidad operacional.
Todo esto se sustenta en la constante inversión en recursos, capacitación y tecnología, a fin de garantizar la calidad de los servicios ofrecidos en el tiempo.
Hitos y desafíos
Entre los hitos más significativos de estos diez años se encuentran la primera etapa de ampliación en 2016 que, en ese momento, duplicó la capacidad operativa, la adquisición de grúas Reach Stacker Eco para contenedores llenos de última generación, la incorporación de una planta especializada de lavado de Isotanques, el cambio de la totalidad de la luminaria a tecnología LED, la transformación de la flota de vehículos livianos a modalidad eléctrica y la obtención de certificaciones como ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y Operador Económico Calificado (OEC).
El camino no ha estado libre de desafíos, particularmente durante la pandemia. En esos tiempos la empresa se destacó por sus protocolos para salvaguardar la salud de sus trabajadores y sus familias, pudiéndose mantener siempre operativa para sus clientes.
Evolución
El mercado global ha experimentado cambios rápidos y significativos en los últimos años. En esto la empresa ha sabido adaptarse, enfocándose en la simplificación, la digitalización y la integración de los procesos con sus clientes, logrando como resultado mejores y más flexibles servicios, transformando esos desafíos en oportunidades.
Día a día se reafirma el compromiso de seguir desarrollándose como una terminal logística de referencia, apostando al crecimiento responsable, la innovación, la seguridad en todas sus dimensiones y la continua capacitación de sus colaboradores.
Mirando hacia el futuro
Los próximos años prometen más oportunidades y desafíos. La empresa tiene como objetivo redoblar su apuesta por la sostenibilidad y continuar su crecimiento como hub logístico regional, sumando más servicios y expandiendo su infraestructura.
Por eso, este décimo aniversario es motivo de celebración y de gratitud. De celebración por los logros alcanzados y de mucha gratitud con el compromiso de nuestros clientes, colaboradores, la comunidad en la que estamos insertos, autoridades y proveedores; quienes han sido todos eslabones fundamentales en este camino recorrido.